UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: PRINCIPIO O FIN DE LA TEMPORADA DE TRAILRUNNING CON ARELGO SPORTS: DESAFIO ROBLEDILLO 2015

Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

PRINCIPIO O FIN DE LA TEMPORADA DE TRAILRUNNING CON ARELGO SPORTS: DESAFIO ROBLEDILLO 2015


Para algunos, tras uno o dos meses de descanso después de las locuras que habrán afrontado en verano, noviembre puede ser un gran mes para empezar la nueva temporada. Para otros, como es mi caso, noviembre ha supuesto el final de la temporada 2015.
Pues bien para muchos de los corredores de montaña madrileños y de los alrededores de Madrid, el evento deportivo de Desafio Robledillo 2015 que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre, día de todos los santos, ha supuesto ese inicio o fin de temporada.


DESAFIO ROBLEDILLO 2015



Desafio Robledillo es una de las carreras de la nueva propuesta de ARELGO SPORTS: Five Stations Trail. 



El nuevo formato de circuito de carreras de montaña de la mano de esta ya consolidada empresa organizadora de eventos deportivos, especializada en carreras de montaña, pretende acercar al corredor de asfalto a este tipo de carreras, sin dejar a un lado al corredor de montaña que quiera participar en un trail rápido en el que mejorar su velocidad, técnica  y capacidad de aguantar ritmos altos en competición.

Carreras que componen el evento:

  1. ROBLEDILLO XTREM: 12,300 km para iniciarse en este deporte corriendo o bien prefieran hacer una ruta en la modalidad de senderista. Apto para todos los públicos. Desde niños de 8 años acompañados por un adulto. Sin límite de edad.
  2. ROBLEDILLO ADVANCE 23,399 km para aquellos que ya hayan participado en carreras de montaña o asfalto de  más de 10km. Edad mínima de 18 años.
  3. ROBLEDILLO TRAIL 35,400 km para corredores para corredores experimentados con carreras de más de 15 km en su palmares. Edad mínima de 18 años.

NOTAS COMUNES DE ORGANIZACIÓN (*)

En primer lugar y como acostumbro voy a comentar los puntos que pude comprobar en persona de la organización del evento en general.

Web: Una web muy completa donde podemos encontrar todos los datos de la carrera. Es de fácil navegación y muy intuitiva. No te pierdes en ella como ocurre en otras páginas de carreras.

En esta página puedes encontrar, además de los típicos datos de las carreras (como son los traks, perfiles, mapas, forma de inscripción y listado de inscritos), la posibilidad de realizar entrenamientos guiados con los organizadores y así no encontrarte con sorpresas el día de la competición.

Entrega de dorsales: Muy acertada la decisión de la organización de establecer horarios de recogida de dorsales para cada una de las modalidades evitando aglomeraciones.  

Es cierto que tal vez tuvimos que madrugar un poco más, pero merece la pena no esperar unas colas interminables para recoger el dorsal y la bolsa del corredor con el estrés precarrera que puede ocasionar a algunos que no les da tiempo a prepararse y calentar oportunamente.

Parece que la Organización ha encontrado la solución para evitar los problemillas que tuvieron en la entrega de dorsales de Genaro 2015 (y eso que tampoco fue para tanto) 

Así que solo me queda felicitarles por esta medida:

 ¡Bravo!

Dorsales: Muy currados. Personalizados para los participantes, con el logo de la carrera y patrocinador y con el perfil de la carrera y la situacion de los avituallamientos. 

 


Esto último se está convirtiendo, al menos para mi, en algo imprescindible. Seguro que somos los que vamos con Gps y nos ayuda  tener esta información en un lugar de tan fácil acceso como es el propio dorsal.
 ¡Gracias Arelgo!

Bolsa del corredor: La bolsa curradisima.



 Además de que, lo que contenía, tenía mayor calidad de lo que estamos acostumbrados, se percibe la intención de la empresa organizadora en proporcionar regalines que sirvan de verdad al corredor.

Contenido de la bolsa del corredor

Se componía de una camiseta de diseño bien chulo y un monederito para poder llevarlo en la mochila  de trailrunning sin un extra de peso y que no ocupa nada. ¿Cuantas veces habrán extrañado los organizadores, también expertos corredores, uno de estos monederos en sus rutas o entrenamientos montañeros?

Parking: Habilitado a la entrada del pueblo en una explanada vigilada por protección civil y la guardia civil de tráfico para evitar posibles incidentes que han tenido que sufrir otras organizaciones en aparcamientos cercanos a la salida de sus carreras (despreciable).

Por ello debemos aplaudir esta facilidad que establece Arelgo para Desafio Robledillo, pudiendo dejar nuestros coches y efectos personales sin miedo a tener un disgusto cuando regresemos.

Guardarropa y duchas: No disponía de guardarropa ni duchas. El pueblo no dispone de polideportivo por lo que las duchas  y baños públicos no eran posibles. Tal vez sí sería una idea poner un guardarropa, pero la cercanía del parking y su seguridad no hace que se echara de menos esta facilidad.

Chip, cronometraje y control: Youevent fue la empresa encargada de esta parte de la organización. Como siempre, ¡chapeau!. Clasificaciones actualizadas según se iban entregando los chips de pulsera que nos dieron en la entrega previo deposito de fianza de 10€. Las clasificaciones de las pruebas estaban colgadas en la página la misma tarde del evento, que fue cuando yo las consulté.

Localización: Robledillo de la Jara.

Salida:

  • Robledillo Trail y Robledillo Advance: 09:40am control de chip y 10:00am salida.
  • Robledillo Xtrem: 10:10am control de chip y 10:30 am de salida.


Entrega de trofeos: a los 3 primeros clasificados de las categorías establecidas en el reglamento.

Clasificaciones y ganadores: Las clasificaciones de cada una de las pruebas se pueden consultar en la web del evento.

Los ganadores de la prueba reina, Desafio Robledillo Trail de 35 km, fueron Javier Tabernero López y la gran corredora de ultradistancia del equipo Salomon, Nerea Martínez.

Animación y colaboración de la población: El pueblo estuvo en todo momento volcado con la organización del evento, debiendo de agradecerles esta buena disposición.

Si bien es cierto que tal vez se hubiera agradecido un poco más de animación durante la prueba y en la posterior entrega de trofeos, no es menos cierto que esta localidad madrileña cuenta con poco más de 100 habitantes y que la animación la brindábamos los corredores. La inmensa mayoría de ellos, cuando terminaron la prueba se fueron a hacer el consumo habitual de birras y avituallamiento necesario para reponer fuerzas en el bar del pueblo, por lo que no era muy fácil que la entrega de premios estuviera mucho más animada.

Voluntarios: Un placerazo encontrarse con ese equipo de voluntarios que le es fiel a Sonia Elgueta en todas sus pruebas y que son el núcleo central de su éxito.

Muchas gracias por hacer que los corredores no tengamos que ni que pensar en qué es lo que tenemos que hacer porque todo está previsto por estos geniales colaboradores.

¡Mil gracias a todos! A los voluntarios que nos entregaron los dorsales, los que nos avituallaron, lo que estaban en sus puntos para evitar que nos perdiéramos, a esos geniales escobas que nos sacan a todos la sonrisa. 

¿Sonrisa? ¡Carcajada debería decir!


¿Son o no son los mejores?

NOTAS PARTICULARES A ROBLEDILLO ADVANCE 23 KM

Material Obligatorio:

  • Bidón o vaso plegable para recibir el avituallamiento durante el recorrido.
  • Zapatillas adecuadas para la práctica de carrera por montaña, no permitiéndose la carrera descalzo o con calzado minimalista tipo guaraches o chanclas.
  • En caso de portar barritas o geles, las mismas debían estar marcadas con el numero de dorsal para posibles amonestaciones. De esta manera la organización se suma a esta medida apostando por la preservación del entorno natural por donde corremos, dando ejemplo de esta manera a otros colectivos ajenos al trailrunning (senderismo familiar, por ejemplo) que no observan la preservación del medio ambiente. Así lo hemos podido observar con multitud de fotografías en La Pedriza o Puerto de Navacerrada y que no son tan perseguidos por las administraciones como el colectivo corredor.
  • Se aconsejaba teléfono móvil y perneras. En el caso de las perneras, yo me alegré de llevarlas y no acabar marcada en aquellas zonas del recorrido en las que había matorral.



Avituallamientos, control y hora de corte:


Punto kilométrico
Tipo de Avituallamiento
Control
Hora de Corte
3,500
Solido y liquido
No
-
11
Solido y liquido
Si
13:00
19
Solido y líquido
No
-
Meta
Solido y líquido
Si
15:30

Avituallamientos super completos con Aquarius, agua, golosinas, chocolate, fruta fresca, frutos secos. En el final hasta sándwiches había. Desde luego que se lo curran.

En relación con los tiempos de corte, he de decir que son holgados, dando la oportunidad a la mayoría de los corredores de disfrutar de la competición sin miedo a ser retirados por no llegar al corte. Eso sí, tengan en cuenta, señores, que en esta modalidad advance no se establece la categoría senderista, así que, HAY QUE CORRER.

Recorrido: Desafio Robledillo Advance es un trail de 23 km y casi 1000 metros de desnivel positivo que discurre por la denominada Sierra Pobre de la Comunidad de Madrid, en torno la Peña del Aguila  y el Alto de las Rozas en la zona del Atazar.

Se inicia en el pueblo de Robledillo de la Jara con una ascensión rompepiernas de unos 800 metros positivos en 11 kilómetros que, tras alcanzar el punto más alto en La Tiesa (1.677 msnm), se torna en una bajada agónica hasta llegar al arco de meta. Eso sí, tened en cuenta que como en el kilómetro 17 tienes un falso llano que te rompe totalmente el ritmo.

Os dejo mi track de movescount para quien quiera ver el perfil en este formato.

CONCLUSIÓN DEL EVENTO

Desafio Robledillo, integrada en el circuito Five Stations Trail de Arelgo Sports, se me antoja como una de las citas necesarias en el calendario de otoño de carreras por montaña de la Comunidad de Madrid, donde velocidad y montaña van de la mano y en la que pueden participar todo tipo de corredores e incluso senderistas (en la modalidad Extreme).

En relación con la organización, salvo el detalle del guardarropa que, insisto, tampoco se echo mucho de menos, y de la animación, que, salvo atar a los corredores en la plaza no se puede corregir,  puede considerarse PERFECTA.

Espero repetir y, si me fuera posible, poder participar en ese circuito que tan buena pinta tiene.

Por último quisiera agradecer por mi parte al Ayuntamiento de Robledillo de la Jara, Protección Civil, Guardia Civil, establecimientos del sector hostelero y demás colaboradores y patrocinadores de la prueba todos sus esfuerzos para que saliera un espectáculo de carrera.

 (*) Tened en cuenta que esta información es la básica de la carrera en la que he participado. En ningún caso sustituye la información que se contiene en la página web y en el reglamento de la prueba .

¿Quién se anima a la Five Station Trails de Arelgo Sports?





#SIQUIERESPUEDESLLEGARHASTAELCIELO

FIRMADO

#UNATRAILRUNNERENPARO


No hay comentarios:

Publicar un comentario