UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: MADRID TRAIL MARATHON TRAIL GUADARRAMA:CUÁNDO UN ENTRENAMIENTO PASA A SER COMPETICION

Translate

miércoles, 13 de mayo de 2015

MADRID TRAIL MARATHON TRAIL GUADARRAMA:CUÁNDO UN ENTRENAMIENTO PASA A SER COMPETICION


El pasado sábado 9 de mayo, a las 7:07, amanecer en la sierra madrileña que vislumbraba el presagio de un infernal día de calor se dio la salida a la Trail Marathon Guadarrama junto con la Sunrise Trail Ultra International El Escorial de Trail-Madrid.

ORGANIZACIÓN





Este evento es organizado por Madrid Deporte y Trail Madrid y consta de las siguientes pruebas:

1.      Sunrise Trail Ultra International El Escorial  de 69 km.
2.      Trail Marathon Guadarrama de 42,2 km
3.      Trail San Lorenzo de El Escorial de 21 km
4.      Caminatas San Lorenzo de El Escorial de 21 y 13,5 km

NOTAS COMUNES


Página Web: La información se encuentra recopilada en una misma web para todas pruebas. Es una web muy completa donde podemos encontrar toda la información necesaria sobre cada una de las pruebas para elegir cuál se amolda más a nuestras condiciones: el reglamento, descripción del recorrido, forma de realizar las inscripciones, tracks, dónde dormir Y COMER, actividades que realizar para los familiares y amigos que no participen en las competiciones, información de última hora en relación con el material obligatorio y demás.

Parking habilitado en una de las calles cercanas al Monasterio de El Escorial desde donde se toma la salida de todas las pruebas.




Entrega de los dorsales y bolsa del corredor: El día anterior ya se habilitó la entrega de dorsales. A la hora a la que fuimos nosotros no hubo ni medio problema de colas. 
Tan solo un problemilla con respecto a la entrega de las camisetas: No habían llegado en el momento en que fuimos a buscarlas, pero la organización tomo los datos de los que allí estábamos para darnóslas el día de la carrera. No obstante, dado que tenía a familiares alojados en El Escorial, posteriormente, ese mismo viernes por la noche pasaron a buscarlas y ya habían llegado. Así que nada más que decir que problema resuelto.

Comida fin de carrera: la había, pero yo no disfrute de ella porque no pase por la meta de El Escorial

TRAIL MARATHON GUADARRAMA

Bolsa del Corredor: Escasa en cuanto regalos de patrocinadores, pero había lo justo y necesario que se necesita para correr: dorsal (sin personalizar con el nombre del corredor)  con el chip incorporado, lo cual es un acierto , camiseta (foto), tikects para el guardarropa tanto para Guadarrama (meta) como para El Escorial y un vaso plegable (se exigía como material obligatorio por lo que entregarlo como regalito  es una forma de que la organización se asegure de que los corredores no tienen excusa para no llevarlo).

Dorsal
Camiseta



Recorrido: ¡¡Cómo me sorprendió el recorrido!! Ya había subido al Monte Abantos en la Guadarrama Trail de 2013 pero no recordaba que fuera tan espectacular!! El inicio, todo verde, me pareció una maravilla y mirar a la derecha del camino y ver El Monasterio de El Escorial a tus pies… un privilegio. Un recorrido bien señalizado rápido,  con bastante pista y no demasiado técnico. Los buenos volaban.

Ya tengo ganas de ese Abantos Xtrem con final en Paco Pastel que me han prometido por ahí.


Hora de salida: 07:07 am (hora del amanecer ).

Tiempo límite de la prueba: 8 horas y 53 minutos.

Tiempos de cierre y  controles:

CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
Llanillos
9’30h
Cerbunal
11h
Cerbunal (paso 2)
12h
Collado de la Mina
13’30h
Guadarrama (META)
16h

Material Obligatorio:

  • Mochila, o sistema de hidratación, al menos de un litro de agua en el momento de la salida  (no se darán vasos en los avituallamientos).
  • Vaso de 33 Cl como máximo.
  • 500 kilocalorías en alimentos en el momento de la salida.
  • Obligación de marcar con el número de dorsal todos los envases que portemos (geles, barritas y demás), siendo penalizado el que no lo haga así y el que arroje envoltorios al entorno natural. Aplaudo estas medidas, hay algún guarro que otro en las carreras de montaña, aunque he de decir (y doy fe de ello) que también muchos corredores recogen la basura de otros.
Avituallamientos: Carrera en Semi-Autosuficiencia.

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
11
Liquido (Agua e isotónico)
Llanillos
(2)
16,500
Líquido y solido (fruta, barritas, galletas, membrillo…)
Cerbunal
(3)
22
Líquido y solido (fruta, barritas, galletas, membrillo…)
Cerbunal (paso 2)
(4)
30
Líquido y solido (fruta, barritas, galletas, membrillo…)
Collado de la Mina
(5)
27
Liquido (Agua e isotónico)
Cerro de la Viña
(7)
42,700
Líquido y solido (fruta, barritas, galletas, membrillo, jamón queso…)
Guadarrama (META)

Clasificaciones: Todas se encuentran en la misma página 

1.      Sunrise Trail Ultra International El Escorial  de 69 km.

Podio Masculino:
1    Luis Carlos Macias Perez         
2    Cecilio Pérez agudo     
3    Francisco Jose  Marcuello Perales


Podio Femenino:
1    Diana   Correcher Ballesteros               
2    Robin   Geller              
3    Anne    Philpott           
2.      Trail Marathon Guadarrama de 42,2 km:
Podio Masculino:
1         Francisco Martinez Fernandez 
2         César    Aguado Dorado                       
3         Felipe   Becker Castillo
Podio Femenino:
1         Cristina Blazquez Villacastin   
2         Luciana Moretti          
3         Maria Jose Payno Pallares

3.      Trail San Lorenzo de El Escorial de 21 km:
Podio masculino:
1          Enrique Meneses Lobo
2          David Francés López-Atalaya  
3          Juan Manuel    Agejas Domínguez      
Podio Femenino:
1         Irene     Segura Gallego            
2         Leticia   Otero Álvarez              
3         Susana  Vidal Gil

4.      Caminatas San Lorenzo de El Escorial de 21 y 13,5 km

Entrega de Premios: Los ganadores de las distintas categorías y clasificaciones de la prueba obtuvieron trofeos artesanales super originales y todos los finalistas una placa recuerdo de su gran gesta y una bandana tubular de la carrera.

 

La entrega de premios de la Maratón se hizo en el pueblo de Guadarrama en la plaza del pueblo a la hora del aperitivo, lo que facilito que hubiera animación, expectación y un gran fin de fiesta.
No sucedió así en la entrega de premios del Ultra, se realizó a las 17:00 (hora de la siesta)  en el Escorial. Aunque el entorno era privilegiado, quedo bastante desangelado para ser la prueba reina.

Tal vez, como consejo a la organización, podían centralizar la entrega de los premios en un único acto al día siguiente y con todo el mundo descansado. De esa forma podrían alargar el evento un día más y así favorecer el turismo de esos pueblos con motivo del trail running. Todos los sectores implicados acabarían ganando. Y ¿quién no querría pasar un día más en esos pueblitos tan impresionantes? 

VOLUNTARIOS: En cada punto controvertido había un voluntario de la organización, en cada avituallamiento todo perfectamente organizado, cortado y preparado para el corredor.

La organización, si bien no le prestó demasiada atención a la bolsa del corredor, sí que lo hizo en los voluntarios: una legión de ellos había y, la verdad, gracias por hacerlo así. A mí, un gel más o menos de regalo no me aporta nada, sin embargo, un voluntario más me lo aporta absolutamente todo. Lo digo porque hay mucho corredor que es capaz de quejarse por una bolsa del corredor escasa y que no le importe demasiados aspectos tan importantes como este en una carrera de montaña.

ANIMACIÓN: La verdad sea dicha, no mucha animación nos encontramos durante el espectacular recorrido.

Fotógrafos y video a lo largo del recorrido.  Gracias Juan Carlos de Kataverno.

Fotografia de JCDfotografia-Kataverno


Autobús Lanzadera desde la meta del Maratón en Guadarrama hasta EL Escorial donde se realizó la salida.

Quisiera agradecer a los Ayuntamientos de El Escorial y Guadarrama  por donde transcurren estas carreras su colaboración. Gracias a ellos nosotros los corredores podemos disfrutar de eventos bien organizados, donde Ayuntamientos, habitantes y el sector del turismo y hostelería salimos  o deberíamos quedar encantados con motivo de estas pruebas.

Conclusión sobre el evento:


Una organización excelente en la que el “pero” se podría poner en la entrega de premios y solo por la falta de animación y festejo en la prueba reina que es la que debe atraer la mayoría de la expectación.

Calificación de notable alto.

Un evento totalmente recomendable para quienes quieran correr por un trazado poco técnico, con pistas y senderos, donde la velocidad es la clave para poder competirlo. Apto para los de corredores que hayan comenzado en la montaña y quieran probar su primera distancia media de Trail Running.

EXPERIENCIA PERSONAL EN LA MARATHON TRAIL GUADARRAMA DE TRAIL MADRID

Cuando una carrera de entrenamiento pasa a ser competición

Pues una sorpresa más en relación con mi participación en este Marathon Trail de Guadarrama.

Desde este momento os digo que mis expectativas con todas las carreras en las que voy a participar o he participado desde la Genaro de 50 km son mejorar tiempos con el objetivo de seguir acumulando entrenamiento y buenos ritmos hasta la CCC Ese es mi gran objetivo de este año, acabarla el último fin de semana de agosto.

Hasta entonces, la Subbética Trail, esta Marathon Trail de Guadarrama y próximamente Tres Refugios, Dragon Trail 20 km,  Trail de Peñalara 60 km, el Ultra DesafiOSOmiedo  y otras en las que puede que me vaya apuntando… Son carreras para entrenar en intensidad y, por supuesto que competiré, pero frente a mí misma. Para mejorar. Para nada participo en ellas con objetivo de acabar en un cajón, pero si con eso además termino en lo alto de un podio, pues encima me llevo un alegrón. Porque, lo reconozco, mola estar ahí y compartir un puestazo con las grandes protagonistas. 

Lo he repetido en un montón de ocasiones, se perfectamente quién soy y cuál es mi lugar.

Ahora ya sí que comienzo el relato de mi carrera

Esta vez (como en otras muchas) tuve la suerte de coincidir con la persona que me convenció para correr mi primera carrera de asfalto hace años y, cuando me enamoré de la montaña, también mi primer trail en 2012 (el XI Cross Alpino del Telégrafo): Edu (parte ya de mi familia) con el que los ritmos en carrera de montaña los puedo compartir.

La salida desde San Lorenzo de EL Escorial a las 07:07 fue rápida, por la carretera de Robledo hasta  la pista que comienza a ascender por el Camino del Horizontal. Después, creo recordar, se subía por un sendero por unas zetas hasta el kilómetro 11 donde se inició un llaneo corto.

En esos momentos llevábamos una hora de carrera y ya me di cuenta de que la carrera de entrenamiento, lo único que tenia de “entrenamiento” es que la semana anterior no había  descansado y durante esta semana, tampoco. El resto: pura competición (al menos para mí): nos llevaba el ritmo de la carrera y cuando me entere que iba  tercera a unos cuantos minutos de la segunda pues quise mantener ese puesto o incluso, si pudiera ser, superarme.

En el Km 12 se empezaban a dar los sube-baja constantes y que te rompen las piernas hasta el km 31’5. Se entremezclan subidas por pistas y senderos anchos y no muy técnicos: algunas duras con hasta un 26 % de desnivel, otras más fáciles y “corribles” entre el 6 y el 8 %. Se coronaba el Monte Abantos  (1.753 m.s.n.m) como en el Km 22 y desde allí otros sube–baja hasta el km 31. En esa ultima subida que alcanzábamos la altitud de 1.771 m.s.n.m pude experimentar  mi único muro: de 3 km con un desnivel medio de 7,6 % ya me encontraba rotita.

Tras esta subida tocaba el descenso de 11’5 km (con un par de cuestas matadoras casi llegando a meta) hasta el pueblo de Guadarrama y hice (ya sin la compañía de Edu que se me quedo un pelín atrás) en aproximadamente una horita.

Llegue a meta disfrutando la gloria (mi gloria), con una sonrisota: había  conseguido mantener  el tercer puesto en la categoría femenina absoluta.

Entrando en meta
Entrando en meta

Tal vez fue suerte, tal vez buena estrategia, tal vez la gran planificación del entrenamiento que actualmente tengo (gracias entrenador), tal vez la buena alimentación (gracias Paloma) y suplementación (millón de gracias Powergym) o tal vez tuve un buen dia, pero completé el recorrido de 42,6 km y 1700 metros de desnivel positivo en 5:10':52'' (a menos de una hora de la primera clasificada y unos 18 minutos de la segunda). Es mi mejor resultado en esta distancia y en una carrera tan rápida y con el nivelazo que habían puesto las corredoras que iban por delante. ¡y estoy encantada y destrozada!

La llegada a Guadarrama fue super especial con las personas que allí me esperaban (gracias, mil gracias por estar), el pueblo animando y los voluntarios dando muchísima alegría a todo.

Al ratín llego Edu al que he de agradecer que mantuviéramos el ritmo juntos hasta la última bajada (siento haber tirado… fue la emoción de querer llegar tercera y hacer un buen tiempo).

Además pude saludar y conversar con muchísimos de los corredores con los que compartí kilómetros y a otros amigos como Pedro, Carlos Sanchez, Felipe, Lozano, Rafa, Javi, Jorge… para ellos que hacían el Ultra y ese pueblo de Guadarrama era un avituallamiento más.

Un honor compartir podio con Cristina Blázquez, campeona femenina y sexta de la general, y poder hablar unas palabras posteriormente con Luciana Moretti, segunda clasificada, (que por confusión se fue a El Escorial para recibir el premio y con la que pude coincidir a la tarde donde se lo pudieron entregar).

Podio Femenino Marathon Trail Guadarrama


Entrega premios segundos clasificados Luciana (42 km) y Cecilio (Ultra)


Lo mejor de lo mejor fue saber que mi madre (que orgullosa estoy de ti) y mi mejor amiga Olga (Olguita Trail Running Champion) habían completado la caminata de 14 km que salía de El Escorial y que se lo habían pasado en grande. 


OLga y mi madre (con su camiseta de Pintando Cimas) en la salida de las Caminatas 14/21 km

Que ademas nos esperaban en el Escorial para celebrar este gran fin de semana junto con Paquito Esquivias (esta vez la lesión le impidió caminar) y que nos iban a acompañar en esta celebración dos de los nuevos y grandes amigos de los últimos tiempos (y que lo sean por mucho tiempo): Beatriz (menuda campeona con su trail de 23 km) y Raúl Fernández Quintanilla (el tipo más bueno del mundo que  tanto con sus gestos como con sus palabras lo único que derrocha es bondad y buena onda).

Comida y cañas post carrera

Y una alegría poder ver a esos Bandoleros y Bandoleras que en la entrega de premios del Ultra fueron los únicos que estaban para aplaudir a su gran amigo Cecilio que quedo segundo de la general.

Felicitar desde aquí a cada uno de los campeones de las pruebas y especialmente a todos esos corredores que tomaron la salida en El Escorial y pudieron disfrutar de todas y cada una de las carreras y caminatas que componen este gran evento.

Y, en esta semana en la que puedo afirmar y afirmo que ¡estoy muerta! (ya sabéis, "carrera de entrenamiento") ya estamos pensando en la próxima:

¿El 24 de mayo nos veremos el 24 de mayo en Tres Refugios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario