UA-59380545-1 TRAILRUNNING-DE MADRID A LA META: TRAILRUNNING Y SENDERISMO FAMILIAR EN LA V EDICION DE LA SUBBETICA TRAIL 2015

Translate

miércoles, 15 de abril de 2015

TRAILRUNNING Y SENDERISMO FAMILIAR EN LA V EDICION DE LA SUBBETICA TRAIL 2015

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, forma parte de las cordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

El pasado 12 de abril tuve la oportunidad de participar por primera vez en una Carrera de Montaña que discurría por esta zona de Andalucía, la V Edición Subbetica Trail (Prueba puntuable para la Copa Andaluza de Carreras por Montaña).Creo que puedo afirmar que, a pesar de los cambios que tuvieron que realizar los organizadores por causas ajenas a su voluntad, tanto mi familia (que realizo la marcha senderista no competitiva) como el resto de los corredores con los que pude compartir impresiones sobre la misma, disfrutamos de un evento altamente recomendable por

  • La organización del evento.
  • Los parajes increíbles por donde discurre
  • El ambiente que se respira
  • La calidad de las personas volcadas en que todo salga perfectamente (Organización, Ayuntamientos, Comercios de la zona, etc).

¿ESTA EL TRAIL RUNNING EN EL PUNTO DE MIRA DE LA ADMINISTRACION? ¿ACASO HAY UNA MANO NEGRA QUE BUSCA LA ASIMILACION DE  LA CARRERA POR MONTAÑA COMO DEPORTE POCO RESPETABLE?

No sé qué esta pasando este año, pero muchos de los organizadores que estoy conociendo manifiestan que esta será la última edición de sus carreras más emblemáticas dadas las actuaciones de distintas entidades o administraciones implicadas o con las que se debe tener relación para que estas salgan adelante.

Es una pena que a pesar de los esfuerzos de los Organizadores para que salga todo a pedir de boca, para potenciar la cultura, gastronomía, comercio… en definitiva, para generar un aumento el turismo de la zona, con todo lo que ello significa, se encuentren con negativas, cambios, molestias y demás impedimentos para que la prueba o evento deportivo no salga tal y como ellos tienen previsto.

No obstante lo anterior, como participante por primera vez en la Carrera de Montaña Subbetica Trail, he de decir que, salvo por alguna recomendación que más adelante haré, la Organización ha sido “chapeaux” y la empresa Neoaktivo ha sabido demostrar las tablas que tiene en este sector. 

FELICIDADES KIKO Y A TODO TU EQUIPO: OJALA NO NOS PRIVÉIS DE QUE SEAIS LOS ORGANIZADORES DE ESTA PRUEBA QUE, A PESAR DE NO DISCURRIR POR VUESTRA RUTA ORIGINAL,  HABÉIS CONSEGUIDO UN RECORRIDO IMPRESIONANTE Y HABÉIS HECHO QUE TANTO MI FAMILIA COMO YO LA HAGAMOS COMO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS FAMILIARES DE ESTE Y FUTUROS AÑOS.

V EDICION SUBBETICA TRAIL: EVENTO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

El Club deportivo Neoaktivo es el que lleva organizando hasta la fecha la Subbetica Trail (y esperemos que por mucho más tiempo).
La prueba, puntuable para la Copa Andaluza de carreras por montaña, consta de tres modalidades celebradas el mismo 12 de abril:
  • Absoluta (28 km y 1240 metros positivos)
  • Juniors y Cadetes (12,40 y  650 metros positivos)
  • Marcha senderista no competitiva (14 km y 650 metros positivos)

NOTAS COMUNES A LA ORGANIZACIÓN DE TODAS  PRUEBAS

Página Web: La información se encuentra recopilada en una misma web para todas pruebas: Página Web Neoaktivo.

Es una web muy completa con información sobre: 
  • El reglamento de la prueba así como el de la Federación
  • Descripción de cada paso de los recorridos.
  • Ficha técnica, grados de dificultad, perfiles y demás datos necesarios de cada una de las modalidades. 
  • Posibilidad de acceso a la plataforma de inscripción desde dicha pagina web.
  • Información sobre los patrocinadores y  colaboradores
  • Programación del evento, etc.

Esta información se actualiza y sincronizada con las Redes Sociales en las que tiene presencia y el mailing que realiza la organización a título individual para conocimiento de cada cambio o  información nueva que se incorpora en la web.

No hay que perderse pestaña del Blog de la organización puesto que es en esa parte donde puedes encontrar información detallada sobre todo lo que acontece o va a acontecer en relacion con la prueba (charlas, coloquios, presentaciones, etc).

Conferencias Previas y Briefing de la prueba: La organización nos brindo, antes de la charla técnica o Briefing de la prueba con:

  • Un taller sobre la planificación deportiva y prevención de lesiones del corredor/a por montaña de mano de Nomaslesiones.
  • Presentación del Proyecto Solidario “Píntame en la Cima” de “Búscame en la Cima” con Carlos Chamorro al frente del mismo. Una vez más y como muestra de apoyo a este Proyecto que cada día me tiene más atrapada, acudimos a la presentación del mismo y pudimos disfrutar de las novedades y sus avances. 
Presentación del Proyecto Pintando Cimas por Carlos Chamorro



Servicio de Guardarropa y custodia de llaves: Se establecía en un local cercano a la salida de las pruebas. Me ha encantado el servicio de custodia de llaves ¿Cuántos de nosotros hemos cargado con las llaves del coche en la mochila o un bolsillo con el miedo de acabar perdiéndolas en carrera?

Servicio de Guardería: felicitar a  Neoaktivo  por este servicio que, desde que informastes de él en el blog me dije “esto sí que es una innovadora y buenísima idea” y  facilito que muchas familias que pudieran disfrutar mejor y con menos remordimientos sus pruebas.

Servicio de desayuno: a cargo de una Asociación Solidaria con precios más que asequibles a partir delas 8:00  del amañana.

Parking: ¡Advertecia! Hay dos parkings habilitados para la prueba, pero son muy limitados, lo cual no es de extrañar dada la situación del pueblo de Zuheros: las casas están construidas alrededor de su Castillo en lo alto de un monte. Calles angostas y la mayoría peatonales. Comprensiblemente no dispone de mucha capacidad para albergar los coches de 500 corredores y sus familias, por lo que, si son varios corredores los que van juntos se aconseja el compartir transporte o bien subir al pueblo tempranito.

Entrega de los dorsales: Se requiere la aceptación de las condiciones de la carrera mediante escrito firmado, una fianza de 10 € para la entrega del chip y, en caso de estar federado, el depósito de la licencia hasta el final de carrera, todo ello para que se haga la entrega del dorsal.

Se habilito una sala específica para la entrega del dorsal y se hacia esta entrega tanto el día anterior de la prueba como el mismo día.

Comida fin de carrera: Plato de paella y consumición. La verdad es que me impresiona que puedan salir más o menos bien de sabor estas paellas gigantescas que se hacen al finalizar un evento de estas características. 

Servicio de duchas: habilitado en un Camping a 800 metros de la línea de salida.


MARCHA SENDERISTA DE 14 KM

Según declaraciones realizadas por mi familia que participó en dicha marcha y su primera incursión en un evento de estas características:

Bolsa del Corredor:  Camiseta, muestras de geles y cremas aptas para el ejercicio de estas características. 

Un fallo, aunque no sea del organizador sino de la empresa que proporcionaba los dorsales. Los dorsales personalizados no se correspondían con el nombre del participante. 

Desde mi punto de vista, Neoaktivo no debería pagar estos dorsales, fallos los podemos tener todos, pero no asi cargar con la responsabnilidad de los mismos.

Recorrido: Era el segundo bucle de la carrera absoluta. 14 km con 650 metros positivos perfectamente marcado (ni mi madre se perdió que es capaz de hacerlo hasta en una plaza de un pueblo). 

Discurrió por un recorrido exigente, que solo lo afeaba un poco el tramo de carretera por el que, obligatoriamente, había que pasar como consecuencia de los cambios sufridos en el recorrido.

Tiempo límite de la prueba: el mismo que había para acabar la categoría absoluta y con media hora de más puesto que salían con media hora de antelación.

Avituallamientos:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
3,800 aprox
Líquido y solido (Agua e isotónico, fruta, carne de membrillo, frutos secos, dátiles, ciruelas…)
Cerro de Montosa
(2)
8  aprox
Líquido
Colada de Zuheros - Priego
(3)
14
Líquido  y solido (agua y empanada)
Meta (Castillo de Zuheros)

Animación de los encargados de las Banderas: Desde el mundo de vista de las personas que me informaron del desarrollo de la marcha, hay que valorar el trabajo de animación y motivación que hicieron los “banderas”  senderistas durante todo el recorrido.

Gracias a la organización, los banderas y el resto de participantes en la marcha senderista porque habéis hecho que tanto mi madre como su chico ya quieran repetir y me acompañen, en las mismas condiciones que en esta, a la Maratón  Trail Madrid que es mi próxima competición. 

SUBBETICA TRAIL ABSOLUTA 2015

Ahora sí que puedo hablar en primera persona y de forma objetiva sobre la organización de la prueba.

Bolsa del Corredor: camiseta y pantalón conmemorativos de la prueba (foto), muestras de geles y cremas aptas para el ejercicio de estas características. Dorsal con el perfil, puntos de avituallamiento y control de la prueba y personalizados (en este caso sin errores). 
Camiseta y pantalón conmemorativos de la prueba

Recorrido: Dos Bucles con inicio, punto medio y fin de la carrera en el pueblo de Zuheros.

Parece ser que dados los cambios impuestos a la organización, el recorrido perdió mucho con respecto a ediciones anteriores. 

No obstante, al no haber participado previamente en dichas ediciones, solo puedo decir que por donde corrimos fueron paisajes y vistas espectaculares, pero ojala que el año que viene, Neoaktivo vuelva a organizar la prueba y que sea por los recorridos originarios.

Tiempos de cierre y  controles:

CONTROL
HORA LIMITE Y PUNTO DE REFERENCIA
1
10:00 (km 0 - Salida - Zuheros)
2
11:30 (km 7,60-colada de Abrevia)
3
12:30h (km 13,50 - Colada de Vadillo)
4
15:00h (km 27,800 -  Meta – Plaza del Castillo)

Avituallamientos:

Avituallamiento
P. Kilométrico
Tipo
Lugar de Referencia
(1)
4
Liquido (Agua e isotónico)
Estación Doña Mencía
(2)
6,40
Líquido y solido (Plátanos, naranjas, frutos secos, dátiles, ciruelas, barritas…)
Colada de Carcabuey
(3)
11,80
Líquido  (agua e Isotónico)
Camino de las Laderas
(4)
16,50
Líquido y solido (Plátanos, naranjas, frutos secos, dátiles, ciruelas, barritas…)
Cerro de Montosa
(5)
22,20
Liquido (Agua e isotónico)
Colada de Zuheros - Priego
(6)
28
Agua y empanada
Meta-Plaza Castillo de Zuheros

Clasificaciones: Todas las clasificaciones están disponibles en el siguiente enlace:


Podio Subbetica Trail Absoluta femenina:

1 Noemi Delgado Ramire 2:42:23
2  Mariola Garcia Moreno 2:48:11
3 Silvia Lara Dieguez 2:53:11

Podio  Subbetica Trail Absoluta masculino:

1 Antonio Herrera Aragón 2:16:01
2 Alberto Fernández Calde 2:16:20
3  Andrés Moreno Moren 2:18:46

Entrega de Premios: Una vez que llegaron todos los participantes y que la mayoría ya habíamos recargado pilas con la paella a cargo de la organización, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos y premios así como el sorteo de los distintos patrocinadores y colaboradores.

Voluntario de la Subbetica Trail 2015


VOLUNTARIOS: Una imagen vale mas que  mil palabras reza el dicho. 
 ¡Mil gracias a todos!


ANIMACIÓN: al haber núcleos urbanos cercanos que hace que los familiares, acompañantes y residentes en las localidades anejas tengan facilidades para animar al corredor. Además, el buen tiempo fue una ayuda para ello.Y cada vez que se pasaba por  Zuheros un montonazo de personas te animaba y gritaba. No tiene precio sentir el calor de esos aplausos y palabras.  Un placer saludar a amigos corredores que estuvieron por allí animando: Zaid y Ágata: no tiene precio que a pesar de estar lesionados o en vuestro día de descanso vengáis a darnos ánimos y compartir después un rato con nosotros. 



Fotógrafos lo largo del recorrido. Gracias Antonio por etiquetarme en todas las fotos que fuiste viendo de mí. Hay un montonazo. Se publican todas en la página de Facebook de Neoaktivo y en su propia web. 








Propuestas de mejora: Supongo que la organización puede no compartir conmigo estas propuestas de mejora, pero son recomendaciones que realizo tan solo para que sepan la opinión sincera de una corredora popular.  Recomendaciones que, en mi opinión, harían que la prueba tuviera un sobresaliente:

  1. Que la organización trate de cerrar con algún restaurante de la zona un menú para el corredor. Tal vez yo soy un pelín especial, pero creo que muchos de los corredores que participamos y venimos de fuera también. La posibilidad de comer un menú rico en hidratos de carbono tipo: plato de pasta (con y sin salsa) con una ensalada y bebida por X € el día anterior a la prueba y al día siguiente y seremos muchos los que acudamos a dicho restaurante para hacer la recarga adecuada de hidratos de carbono previa a una competición así como la recuperación de los mismo en momentos posteriores.
  2.  El chip en el tobillo no es una buena elección para una carrera por montaña. Mejor uno de zapatilla o que sea de pulsera.
  3. El corralito de control de salida: entiendo que al ser prueba puntuable los jueces tengan que comprobar cada uno de los dorsales, pero si lo hubieran realizado con un poco de antelación no se hubiera retrasado la salida de la prueba 10 minutos.
  4. Avituallamiento final: la comida final ofrecida por la organización fue un auténtico lujazo. No obstante, recomiendo a la organización, sobre todo en pruebas celebradas en días de calor, que monte un avituallamiento final con algo más refrescante especialmente frutas y bebida isotónica fue lo que yo eche en falta.
  5. Recomendar en sus páginas la información turística de la zona: todos los pueblos de alrededor tienen muchos sitios impresionantes que visitar. Podrían hacer un apartado de su página web en los que recomendar los lugares de interés y así fomentar el turismo de la zona. Nosotros estuvimos en la impresionante La Cueva de los Murciélagos en el mismo Zuheros.
Cueva de los Muercielagos

Se puede acceder mediante reserva de la visita guiada a este impresionante lugar. 

Además existen museos y lugares de interés turístico y gastronómico tanto en Zuheros como en la localidades cercanas (Cabra, Baena, Lucena, Montilla) que se recomienda que se visiten aprovechando la estancia por la zona! Nosotros aprovechamos el sábado previo de la carrera para hacerlo.





CONCLUSIÓN SOBRE EL EVENTO

Las recomendaciones realidad en el punto anterior no cambian mucho mi calificación de este evento deportivo.

Neoaktivo, a pesar de todas las incidencias que tuvo que superar (cambios de recorridos y todos los típicos problemas que seguro que tuvo como organizador)  lo hizo con muy buena nota, el notable concretamente.

Además he de recordar que muchas de las recomendaciones que he realizado sobre la prueba, ni si quiera dependen directamente del Neoaktivo, sino de las empresas contratadas para la prestación de servicios complementarios a la organización del a prueba.

Así que mi conclusión es que si buscas disfrutar de una carrera en una de las Sierras más bonitas, aunque menos conocida, de Andalucía (la Subbética), si quieres correr entre tierra rojiza, olivos, senderos, piedras, disfrutar de parajes sin igual, castillos, montes, caminos, senderos (y solo un poquito de carretera) vente con nosotros a la próxima edición de la Subbética Trail, que esperemos que siga organizando Neoaktivo con todo el cariño, constancia, tesón, aguante y profesionalidad que lo han hecho en esta y pasadas ediciones.

EXPERIENCIA PERSONAL LA SUBBETICA EN 2014 COMO EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA 

La idea de venir a Zuheros a participar en la V Edición Subbética Trail se debe a que la familia por parte de mi madre proviene de Cabra, uno de los pueblos cercanos.

El año pasado, por estas fechas, fue cuando toda mi vida comenzó a cambiar y todo como consecuencia de una reunión familiar en Cabra para la presentación de nuestro árbol genealogico que tuvo como consecuencia que conociera a Iván y todos los cambios en mi vida posteriores.

Gracias a Carlos Chamorro, que me explico recorridos pude entrenar por esta Sierrita en 2014, cuando salieron las inscripciones en 2015 y le plantee a mi madre el fin de semana familiar en su tierra, no lo dudo un momento. 

Así que, como en 2014, reservamos en el Hotel Rural Hacienda Minerva 3 noches, me inscribi junto a  Ivan  en la absoluta y mi madre y a su chico en la marcha senderista.

Lo más importante para mí de este viaje ha sido lo siguiente:

Tenemos a un "Bandolero en la familia" 
  1. Que tanto mi madre como su pareja conozcan de primera mano y a su nivel lo que supone pasar una mañana en la montaña: que hayan conocido a mucha gente que disfruta con esto, que se hayan superado a sí mismos, que hayan avanzado poco a poco en kilómetros, desnivel y objetivos hasta llegar a la meta y que sepan qué se siente al cruzar un arco de meta y lo que cuesta llegar hasta el cielo.
  2. Que quieran repetir
  3. Que Ivan haya disfrutado tanto como nosotros de nuestra tierra  y que haya conocido el lugar donde hace un año un primo mío y uno de sus mejores amigos monto todo este lio. 

  1. Haber pasado un fin de semana espectacular, donde hemos aprovechado hasta el último minuto sin descanso tanto del deporte, como de la cultura, como de la familia y los amigos.
  2. Que mi familia haya podido presenciar el proyecto “Pintando Cimas” de Búscame en la Cima, que se haya implicado en el (ya hemos encargado una camiseta para cada uno y estamos buscando como poder seguir ayudando), que hayan conocido a Carlos y a Zaid que son la esencia, alma y manos del mismo y que hayan podido conocer de la existencia de las Piedras de Noe y de lo que mueve la montaña y su mundo. Jamás voy a olvidar el momento en que Carlos Chamorro nos regalo na piedra a Ivan y otra a mi en la meta de la Subbética a los pies del Castillo de Zuheros. Va a ser mi talismán y creo que se cuál será su destino el último fin de semana de agosto de 2015 (creo que puede ser uno de los mejores lugares donde puede estar).






En cuanto a mi participación:


  • No íbamos a preparar esta carrera de manera especial: iba a ser un entrenamiento con dorsal.
  • La planificación de la semana fue la acostumbrada: no mas descanso del habitual, con sus sesiones de gym y de series.
  • La idea era pasar unos días en familia y disfrutar del ambiente deportivo-turistico.
  • El resultado fue mejor del esperado, especialmente por mi falta de costumbre en estas carreras tan rápidas e intensas, a lo que hemos de sumar el nivel competitivo que había al ser una prueba puntuable para la Copa Andaluza de Carreras por Montaña.
  •  Mis 3H:23’:44’’ en los 28 km y 1240 metros positivos y mi octavo puesto en mi categoría, son un éxito absoluto, como todo el fin de semana.

¿Quién se anima a venir en la próxima Edicion?




No hay comentarios:

Publicar un comentario